Tu salud en buenas manos
Ondas de choque
Las ondas de choque son un tratamiento muy utilizado en Fisioterapia que se basa en la aplicación de ondas sonoras o acústicas de alta velocidad aplicadas en los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos en condiciones subagudas, subcrónicas o crónicas.
Las ondas de choque tienen una presión y duración específica capaces de propagarse a través de los tejidos sin perder porcentajes significativos de su energía.
Los efectos son muy efectivos en la mayoría de los casos:
- Efecto analgésico: por destrucción de terminaciones nerviosas y por dispersión del mediador de dolor sustancia.
- Reversión de la inflamación crónica: las ondas de choque originarán una mayor activación de los mastocitos en el proceso inflamatorio, el cual no está completamente detenido en procesos crónicos.
- Neovascularización o nueva formación de vasos sanguíneos: estimula el crecimiento y remodelación de los vasos sanguíneos y de la oxigenación tisular. La aplicación de ondas de choque crea micro rupturas capilares en tendón y hueso.
- Aceleración del metabolismo y efectos antiinflamatorios: producidos por la degradación de mediadores de la inflamación por la hiperemia inducida.
- Revascularización de la zona
- Disminución de la tensión muscular: debido a la reducción de la estimulación de las fibras nociceptivas, disminuyendo el dolor, el desarrollo del edema y, por lo tanto, la tensión muscular.
Su mecanismo produce daños tisulares y celulares llegando a producir hasta la rotura de los tejidos. Este daño produce una respuesta inflamatoria que, posteriormente, derivará en una reparación y reconstrucción de los tejidos dañados como mecanismo de respuesta de nuestro propio organismo.
Beneficios:
- Tendinopatías degenerativas
- Epicondilosis
- Tendinosis
- Pelvitrocanteritis
- Fascitis plantar o entesopatía de la fascia plantar
- Espolón calcáneo
- Miopatías, síndrome miofascial
- Síndrome del túnel carpiano
- Lumbalgia, dorsalgia